
Tal como te contamos en la publicación anterior, es importante cuidar el uso que los niños pequeños hacen de las pantallas y los programas. Aquí te damos algunas recomendaciones para el uso saludable de los medios audiovisuales.
1- Que ver televisión y/o usar una pantalla nunca sea la primera opción: ofrécele otras alternativas de juego o entretención a los niños. Puedes establecer un horario específico para ver tv o usar las pantallas (no más de 2 horas al día).
2- Selecciona lo que ven los niños: Permítele elegir entre tres o cuatro opciones previamente revisadas por ti. Para elegir usa como criterio que sea un programa que educa y entretiene al mismo tiempo.
3- Acompaña a los niños mientras ven televisión o usan una pantalla: Por lo menos algunas veces, así puedes mediar lo que ellos ven, a través de preguntas o contextualizando algunas escenas. Puedes hacerles preguntas como ¿qué te parece real y qué falso?, ¿por qué se habrá enojado o puesto violento?, ¿qué harías tú en ese caso?, ¿qué aprendimos en este programa?, entre otras.
