Por qué leerle a los niños pequeños

94889304_120868449585464_5297215420808298496_o

¿Por qué es importante leerles a los niños pequeños? Hay muchas respuestas para eso, como que leerles potencia su creatividad, estrecha el lazo afectivo con el adulto y desarrolla el interés por la lectura, entre muchas otras. Sin embargo, aquí daremos dos respuestas clave:
1- La lectura de cuentos u otros relatos infantiles potencia la creatividad y capacidad de respuesta al contexto, al entregarle a los niños nueva información sobre lugares, personajes y acciones que pueden existir u ocurrir. El cerebro toma esa información y la conecta con la información que los niños ya tienen del mundo, ampliándola, enriqueciéndola y preparándolos mejor para enfrentar el entorno, las personas y las nuevas situaciones que puedan vivir.
2- Leerles también ayuda a desarrollar habilidades de comprensión. Estas habilidades son la parte más importante de “aprender a leer” y se desarrollan desde antes que los niños conozcan las letras y las unan para decodificar un mensaje (que es lo que la mayoría llama leer). En otras palabras, frente a una lectura los niños desarrollan activamente su pensamiento, logrando identificar ideas, hechos y circunstancias, haciendo relaciones, creando nuevos escenarios, descubriendo nueva información y finalmente entendiendo el mensaje de la lectura, usándolo en su beneficio. Pero para lograr esto es fundamental una buena lectura y mediación del adulto, tema del que hablaremos en nuestra próxima publicación.